El Gobierno Nacional inicia el proceso de privatización de Belgrano Cargas y Logística
Esta medida, anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, busca mejorar la eficiencia y reducir costos en el sector.
El gobierno de Javier Milei ha iniciado un proceso clave en su plan de modernización al avanzar con la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A., una empresa estatal encargada del transporte ferroviario de carga en el país. Esta medida, anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, busca mejorar la eficiencia y reducir costos en un sector que ha mostrado ineficiencia en los últimos años.
La privatización de Belgrano Cargas, que gestiona 7.600 kilómetros de vías, representará un ahorro de alrededor de 65 millones de dólares anuales para el Estado. A pesar del crecimiento de la producción agropecuaria en Argentina, que se ha quintuplicado en los últimos 50 años, la empresa estatal solo ha transportado 20 toneladas de productos agrícolas en los últimos 15 años, lo que evidencia la necesidad de una reestructuración profunda. Este proceso también incluye una reconfiguración interna, ya que la empresa cuenta con una plantilla de 4.429 empleados, considerada sobredimensionada.
La privatización no afecta a "Trenes Argentinos", que sigue siendo responsable del transporte de pasajeros. El Estado mantendrá la propiedad de las vías y tierras, pero la gestión será otorgada a privados para garantizar una mayor eficiencia y mejor aprovechamiento de los recursos.
En paralelo, el gobierno lanzó una licitación para la venta del 100% de las acciones de IMPSA, una empresa clave en los sectores energético y metalúrgico. IMPSA, que enfrentó serias dificultades financieras en años recientes, fue intervenida por el Estado en 2021. La privatización busca revitalizar la empresa, con un enfoque en la preservación de empleos y el impulso a las pymes locales.