Milei ordena auditoría masiva de pensiones por invalidez tras detectar irregularidades
Diego Spagnuolo concluyó el relevamiento y denunció "severas irregularidades en el otorgamiento".
En Argentina, más de un millón de personas reciben pensiones por invalidez, a pesar de no haber enfrentado guerras ni desastres naturales. Este elevado número, que creció más de un 1500% durante los gobiernos kirchneristas, llevó a la administración de Javier Milei a enfocar sus esfuerzos en revisar los mecanismos de otorgamiento de estas pensiones.
Diego Spagnuolo, abogado y director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, anunció que se ha completado un relevamiento exhaustivo de las pensiones por invalidez laboral. Según Spagnuolo, se detectaron "graves irregularidades en la asignación" de estos beneficios, lo que motivó el inicio de un "proceso de auditoría del 100% de las pensiones en todo el país".
"El objetivo de estas auditorías es transparentar el sistema de pensiones por invalidez, garantizando que sean otorgadas únicamente a quienes realmente lo necesitan y cumplen con los requisitos legales", expresó Spagnuolo en su cuenta de X.
El comunicado también señaló: "Este proceso no solo pretende reorganizar el sistema de pensiones, sino también responsabilizar a los funcionarios y profesionales de la salud que hayan participado en la asignación indiscriminada e irregular de estas pensiones, perjudicando al Estado y a los verdaderos beneficiarios de este derecho".
Finalmente, Spagnuolo concluyó reafirmando que "el gobierno del Presidente Milei llegó para hacer los cambios que otros no se atrevieron a realizar".