Publicaron una lista con las organizaciones que apoyan a Maduro: La Cámpora y el Movimiento Evita
El kirchnerismo aún guarda silencio, mostrando claramente su respaldo al documento que niega el fraude y celebra la victoria del chavismo.
El gobierno de Nicolás Maduro difundió este lunes una lista con más de 100 organizaciones de diversos países que, según el régimen, han respaldado el controvertido proceso electoral que mantiene al chavismo en el poder.
"Más de 100 organizaciones sociales y políticas, provenientes de todos los continentes, celebran el proceso democrático electoral realizado el 28 de julio, reconocen la labor del árbitro electoral, así como los resultados emitidos por este ente, y llaman a condenar la violencia promovida y generada por la ultraderecha venezolana, internacional e imperial", expresó el canciller venezolano Yván Gil en un polémico tuit. "En defensa de la paz y la soberanía popular", agregó.
Gil compartió el documento titulado "Declaración de Observadores Internacionales sobre el Proceso de Elecciones Venezuela 2024", donde observadores de 107 países de distintas partes del mundo avalaron el controvertido proceso electoral.
El texto felicita al pueblo venezolano "por la realización de este proceso democrático electoral que ha sido un verdadero ejemplo de participación, civismo y transparencia" y destaca "el valioso trabajo" del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, "que garantizó la realización de elecciones en todo el territorio venezolano a través de un mecanismo electoral con los mayores estándares de transparencia y auditabilidad que los colocan como uno de los mejores del mundo". Además, el documento resalta "la entrega de los resultados que despejaron el intento de vulneración del proceso a través de un ataque cibernético que tenía como fin generar incertidumbre".
El documento concluye felicitando a los observadores "al presidente Nicolás Maduro Moros y al Gran Polo Patriótico por esta contundente victoria para la paz, el futuro y la felicidad del pueblo venezolano", y llama a la comunidad internacional "a respaldar el proceso democrático venezolano y condenar los intentos de desestabilización y violencia generados por la extrema derecha venezolana, internacional e imperial".
Entre los firmantes figuran varias organizaciones y agrupaciones de Argentina, como Populismo K, Frente Patria Grande, Frente Transversal Nacional y Popular, Partido Comunista, Movimiento Evita, La Patria de los Comunes, La Simón Bolívar, MTL Argentina, Observatorio del Sur Global, Corriente Peronista Descamisados, Federación Rural - Movimiento Popular Nuestramérica, Juventud CTA-T, La Neurona Rebelde, Patria y Futuro, ATE Capital, Corriente Nuestra Patria, Encuentro Patriótico y Movimiento Mayo. El chavismo también incluyó a La Cámpora como una de las agrupaciones que habría apoyado el controvertido triunfo de Maduro.
El primer dirigente del kirchnerismo en pronunciarse sobre el proceso electoral fue Andrés "Cuervo" Larroque, funcionario del gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. "Es fundamental respetar el principio de autodeterminación de los pueblos y la voluntad popular", afirmó el Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense en declaraciones a Radio El Destape.