Salta presentó su estrategia para el desarrollo de Pasos Fronterizos Internacionales
Durante la III Reunión de la Comisión Nacional de Fronteras, Salta expuso su plan de desarrollo para los Pasos Internacionales con Chile, Bolivia y Paraguay.
Durante la III Reunión de la Comisión Nacional de Fronteras, liderada por el Jefe de Gabinete de Ministros y la ministra de Seguridad de la Nación, Salta presentó su estrategia para el desarrollo de Pasos Fronterizos Internacionales bajo su jurisdicción. A través de un mensaje virtual del Gobernador, Gustavo Sáenz, y la presencia del Representante de Relaciones Internacionales, Julio San Millán, junto al Secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, se expusieron las acciones gubernamentales en este ámbito.
San Millán enfatizó la relevancia de los Pasos Internacionales con Chile, Bolivia y Paraguay para la consolidación de la posición estratégica de Salta, destacando el potencial de desarrollo que la integración económica subregional puede ofrecer a la provincia y al norte del país. En este contexto, se presentaron iniciativas en curso y futuras en los Pasos de Sico y Misión La Paz - Pozo Hondo.
Respecto al Complejo Fronterizo de Sico, de la Fuente informó sobre las obras de renovación que comenzaron a finales de agosto, dirigidas a restablecer la atención de los organismos de frontera de Chile y hacer operativa el Área de Control Integrado, actualmente solo habilitada para transporte de cargas. Con un presupuesto provincial de $821.943.039,39, estas obras buscan mejorar la infraestructura existente.
Asimismo, se compartieron detalles sobre el mantenimiento en el Complejo Fronterizo de Misión La Paz, que también se realiza con fondos provinciales. Este esfuerzo acompaña las obras de pavimentación de la ruta internacional PY15 que conecta Pozo Hondo con Misión La Paz, previstas para finalizar a fines de 2025.
San Millán también mencionó la importancia de la infraestructura vial para completar el tramo argentino del Corredor Bioceánico de Capricornio, abarcando tanto la Ruta Nacional 51 hacia Chile como la Ruta Provincial 54 hacia Paraguay. Se consideraron opciones para financiar estas obras a través de iniciativas privadas o el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Además, se destacó la necesidad de mejorar la conectividad ferroviaria a través del Trasandino del Norte, esencial para el transporte de cargas de la industria minera en crecimiento en la región.